Translate

miércoles, 13 de junio de 2012


TÍTULO ORIGINAL 12 Angry men
AÑO 1957
DURACIÓN 95 min.
PAÍS EEUU
DIRECTOR Sidney Lumet
GUIÓN Reginald Rose
MÚSICA Kenyon Hopkins
FOTOGRAFÍA Boris Kaufman
REPARTO Henry Fonda,Lee J. Cobb,E.G. Marshall,Jack Warden,Ed Begley,Martin Balsam,John Fiedler,Robert Webber,Jack Klugman,Edward Binns,Joseph  Sweeney,George Voskovec
PRODUCTORA Metro-Goldin-Mayer
GÉNERO Drama ,drama judicial.
SINOPSIS Un jurado popular compuesto de 12 hombres debe decidir si un chico acusado de matar a su padre es culpable o inocente,tras escuchar los testimonios y valorar las pruebas presentadas,en un principio hay 11 de los 12 que lo declara culpable,pero hay 1 que no parece tenerlo tan claro.
CURIOSIDADES Con un presupuesto de 340.000 dolares la película fue un fracaso comercial,a pesar de ese fracaso comercial llego a recibir 3 nominaciónes a los Oscars por mejor película,director y guion adaptado,fue el debut en la gran pantalla del director Sydney Lumet que hasta entonces solo había dirigido series en televisión,a excepción de Fonda,el resto de actores fue elegido por su reconocida experiencia en televisión,la película estuvo basada en obra homónima escrita por Reginald Rose.
CRITICA PERSONAL Llevaba mas de 15 años sin verla y me sigue pareciendo una maravilla.La película transcurre en un despacho del jurado de pequeñas dimensiones 90 de los 95 minutos que dura pero no hace falta nada mas,las interpretaciónes,diálogos y puesta en escena hacen de esta película una autentica maravilla,en esa sala se representa la sociedad tal y como es,con sus cosas buenas pero también con sus malas aunque estas son mas y mayores,juzgamos por la vestimenta,por vivir en un lugar, por ver como hablas,en ver como miras o como te mueves,todo lo juzgamos y no paramos en pensar que también se necesita el beneficio de la duda.
El calor,la lluvia,el ventilador que no funciona,el cigarro,el humo que desprende,hace una atmósfera perfecta de tensión.
Una película que debería de ser obligada de visionar a todo amante del cine y que con tan poca cosa se pueda crear semejante joya,siempre que sepas valorarla....claro.
Peliculón como la copa de un pino.

No hay comentarios:

Publicar un comentario