Translate

sábado, 9 de noviembre de 2013

M

TITULO ORIGINAL M,el vampiro de Düsseldorf
AÑO 1931
DURACIÓN 111 Min.
PAÍS Alemania
DIRECTOR Fritz Lang
GUIÓN Thea von Harbou,Fritz Lang
MÚSICA Edvard Grieg
FOTOGRAFÍA Fritz Arno Wagner
REPARTO Peter Lorre,Otto Wernicke,Gustav Grúndgens,Theo Limger,Theodor Loss,Georg John,Ellen Widman,Inge Landgut
PRODUCTORA Nero Film
GÉNERO Thriller,intriga,cimen,expresionismo alemán,asesinos en serie
SINOPSIS Un asesino de niñas tiene atemorizada a toda una ciudad.La policía lo busca frenética y desesperadamente,deteniendo a cualquier persona minimamente sospechosa.Por su parte.los jefes del hampa,furiosos por las redadas que están sufriendo por culpa del asesino,deciden buscarlo ellos mismos

CRITICA PERSONAL Antes de decir nada expresar mi admiración por Fritz Lang,cada película que veo de este director es sinónimo de calidad y de cine con mayúsculas.
Pasamos luego al protagonista del film Peter Lorre y que debuto con esta cinta,simplemente magnifico,te crees el personaje totalmente y el discurso final tremendo.
Esos silbidos que se escuchan sobre todo al principio de la cinta son para recordarlos y que el asesino silba esa melodía sin parar,estremecedor.
La cinta se divide en tres partes bien diferenciadas,la primera la incertidumbre de la población y el miedo de los asesinatos de las niñas,aparece poco el asesino,luego una segunda parte en la búsqueda del mismo y la competencia y desesperación de la policía por capturarlo y de los bajos fondos,prostitutas,mendigos y jefes del hampa por acabar con la pesadilla de las redadas las cuales afectan a su negocio y forma de vida y se unen a la búsqueda del asesino y una tercera parte en la caza al asesino sin cuartel y por todos los remedios,el asesino va apareciendo cada vez mas en la cinta y pasa de no verse a ser el protagonista principal a medida que el film va terminando.
Otra anécdota del film es que creo que jamás he visto una cinta en donde la gente que aparezca en ella fume tanto,impresionante las "chimeneas humanas" que salen en esta cinta,pensaba que había visto el limite en cintas de Bogart pero esta le gana por goleada.
Este film demuestra que no hace falta sangre a borbotones ni ver asesinatos explícitos para enseñarnos que se puede hacer un buen thriller o cinta de asesinos en serie.


Un 8,5





Dark City

TITULO ORIGINAL Dark City
AÑO 1998
DURACIÓN 100 Min.
PAÍS USA
DIRECTOR Alex Proyas
GUIÓN Alex Proyas,Lem Dobbs,David S. Goyer
MÚSICA Trevor Jones
FOTOGRAFÍA Dariusz Wolski
REPARTO Rufus Sewell,Kiefer Sutherland,William Hurt,Jennifer Connelly,Richard O´Brien,Ian Richardon,Colin Friels,Melisa George
PRODUCTORA New Line Cinema
GÉNERO Cincia ficción,fantástico,cine negro,cyberpunk
SINOPSIS John Murdoch se despierta solo en un extraño hotel y comprueba que ha perdido la memoria y es perseguido como el autor de una serie de sádicos y brutales asesinatos.Mientras intenta juntar las piezas que componen el puzzle de su pasado,descubre un submundo habitado por unos seres conocidos como "los ocultos" que tienen la habilidad de adormecer a las personas y alterar la ciudad y sus habitantes.

CRITICA PERSONAL Película camino entre Matrix,memento y la invasión de los ladrones de cuerpos,que coge de ellas alguna cosa y hace un cocktel bastante extraño siniestro y claustrofobico ,aunque en el caso de Matrix y Memento son posteriores a esta cinta.
Con estilo cyberpunk,gótica y oscura y que se ha hecho con el tiempo una cinta de culto,rodada siempre en la noche,(por el guión),con efectos especiales correctos y bastante original a mi entender por algunos aspectos.
Eso si,algún que otro momento me pareció bastante lenta y lo podría a achacar a las horas de la madrugada que la vi.
Gran reparto ,sobre todo de la época,con Sutherland,Hurt,Conelly entre otros.
Un film que paso desapercibido para el gran publico y que no tuvo la fama de Matrix entre otras,esta considerada un referente de la ciencia ficción y sinceramente es cierto que tendría que haber tenido mas reconocimiento pero creo a mi entender que de ahí a llamarla obra maestra hay un largo trecho.

Un 6,5




viernes, 8 de noviembre de 2013

El postre de la alegría

TITULO ORIGINAL Paulette
AÑO 2012
DURACIÓN 87 Min.
PAÍS Francia
DIRECTOR Jéróme Enrico
GUIÓN Laurie Aubanel,Jéróme Enrico,Bianca Olsen,Cyrill Rambour
MÚSICA Michael Ochowiak
FOTOGRAFÍA Bruno Privat
REPARTO Bernadette Lafonot,Carmen Maura,Dominique Lavanant,Françoise Bertin,André Penvern,Axelle Laffont,Jean-Baptiste Anoumon,Paco Boublard
PRODUCTORA Légende Films/Gaumont
GÉNERO Comedia,drama,drogas
SINOPSIS Paulette,una viuda hastiada del mundo y un tanto racista,vive en un barrio donde el trafico de drogas y los robos son lo habitual,Un día,mientras la policía persihue a unos granujas,Paulette tropieza con un paquete de Hachís.Así es como esta desgraciada mujer,con problemas para subsistir,se inicia en el mundo del tráfico de drogas

CRITICA PERSONAL Película muy divertida y original,muy entretenida,con un humor ácido y negro en algunos momentos que me sorprendió mucho que ya que esperaba menos.
La mezcla entre las ancianas de la tercera edad y los delincuentes drogadictos y los capos de la mafia resulta bastante graciosa y como se va desarrollando la historia con un resultado final bastante simpático y entretenido hasta el final.

Un 6.


Estrenos de cine 6/11/2013










martes, 5 de noviembre de 2013

Los elegidos

TITULO ORIGINAL Dark skies
AÑO 2013
DURACIÓN 95 Min.
PAÍS USA
DIRECTOR Scott Stewart
GUIÓN Scott Stewart
MÚSICA Joseph Bishara
FOTOGRAFÍA David Boyd
REPARTO  Ken Russell,Josh Hamilton,Dakota Goyo,Kadan Rockett,J.K. Simmons,L.J.Benet,Rich Hutchman,Myndy Crist,Annie Thurman,Jake Brennan
PRODUCTORA Dimension Films/Alliance Films/Blumhouse Films
GÉNERO Ciencia Ficción,intriga,extraterrestres
SINOPSIS Los Barret son una familia que vive en los suburbios,Lacey y Daniel,presencian una serie de extraños y perturbadores acontecimientos que afectan a su familia a su seguridad y a su tranquilidad.Cuando descubren que su família es el objetivo de una inimaginable y terrorífica fuerza mortal,ambos tendrán que hacer todo lo que esté en sus manos para resolver este oscuro misterio.

CRITICA PERSONAL Buena película de terror y ciencia ficción sobre extraterrestres,que mantiene la tensión hasta el final.
Película a medio camino entre el terror y el suspense,nos cuenta la historia de una familia que vive aterrorizada por unos seres de otro mundo que la han cogido con ellos y los han "Elegido" para sus propósitos mas oscuros.
Si,esta historia ya nos la han contado pero esta vez creo que mejor hecha,cargada de tensión y realmente en algunos momentos bastante terrorífica  y que me hizo recordar buenos tiempos haya por los 80 y 90 con cintas como "Communion" 1989,"Fuego en el cielo"1993 o la mas cercana "Señales" 2002,un genero que me apasiona como son las invasiones extraterrestres en este caso "silenciosas",sin grandes alardes de efectos especiales.
La mejor sin duda la interpretación de la madre de la familia si hablamos de actuaciones.

Un 6.

El ladrón de bicicletas

TITULO ORIGINAL Ladri di biciclette
AÑO 1948
DURACIÓN 88 Min.
PAÍS Italia
DIRECTOR Vittorio De Sica
GUIÓN Cesare Zavattini,Vittorio De Sica,Suso Cecchi dÁmico
MÚSICA Alessandro Cicognini
FOTOGRAFÍA Carlo Montuori
REPARTO Lamberto Maggiorani,Enzo Staiola,Lianella Carell,Gino Saltamerenda,Giulio Chiari,Vittorio Antonucci
PRODUCTORA P.D.S.
GÉNERO Drama,Neorrealismo
SINOPSIS En la Roma de la posguerra,un obrero en paro consigue un sencillo trabajo pegando carteles a condiciónde que posea una bicicleta.Obra maestra del Neorrealismo italiano que forma junto con "Umberto D" y "Mariaco a Milano" la famosa trilogía De Sica

CRITICA PERSONAL Agradable sorpresa esta cinta italiana de 1948 que tenía pendiente de ver,después de estar en tantas paginas de cine con una buenisima nota.
Cruda,realista nos enseña una Italia desolada por la guerra,en una posguerra triste,pesimista,colas de parados,de gente vendiendo en las calles,de sitios de caridad,me recordó mucho al film de Chaplin "El chico"
Una historia simple pero bien rorada y emotiva y que mantiene el interés todo el tiempo hasta el final.

Un 7,5


domingo, 3 de noviembre de 2013

Pacto de silencio

TITULO ORIGINAL The company you keep
AÑO 2012
DURACIÓN 125 Min.
PAÍS USA
DIRECTOR Robert Redford
GUIÓN Lem Dobbs,(Novela: Neil Gordon)
MÚSICA Cliff Martinez
FOTOGRAFÍA Adriano Goldman
REPARTO Robert Redford,Shia LaBeouf,Nick Nolte,Julie Christie,Richard Jenkins,Chris Cooper,Susan Sarandon,Sam Elliott,Anna Kendrick,Brendan Gleeson,Terrence Howard,Brit Marling,Stephen Root,Stanley Tucci,Jackie Evancho
PRODUCTORA Sony Pictues Classics/Voltage Pictures/Wildwood Enterprises/Kingsgate Films/Brightlight Pictues/TCYK North Productions
GÉNERO Thriller,política,periodismo
SINOPSIS Jim Grant ,un antiguo activista radcal,vive ahora en forma anonima con su hija en los alrededores de Alany,en Nueva York,pero su tranquila  vida dará un vuelco cuando Ben Shepard,un joven periodista,revela su paradero al FBI,que llevába buscandolo tres décadas por su participación a un atraco a un banco.Thriller político basado en la novela homónima de Neil Gordon

CRITICA PERSONAL Espesa,muy espesa,difícil de seguir,a veces da la sensación de un laberinto,salen muchísimos personajes,actores bastante conocidos,veteranos como Redford que actúa y dirige  y además,Nolte,Sarandon,y un gran elenco de ellos pero lo que consigue con tanto personaje es enredar mas la película y llega uno a perderse.
Shai LaBeouf no encaja en este film,es el mas flojo y el menos creíble,no creo que haya sido la mejor elección para su personaje,pero es que en realidad pasa muy poco en este film de mas de 2 horas que a mi entender se hacen muy largas,llena de diálogos que hay que seguir muy atentos y no perderse nada de ellos.
El tema prometía ser muy interesante,no se como esta expuesto en la novela y como lo narra pero la cinta es compleja,difícil de seguir,monótona y tediosa en algunos momentos.

Un 5.